La gran cantidad de tribus que viven en el amazonas conforman una enorme y diversificada explosión cultural de la cual aún queda muchísimo por descubrir. Cada tribu tiene sus propios códigos y costumbres, organizaciones y relaciones de poder.
Algunos científicos aseguran que existen tribus que no han sido descubiertas en el interior de la selva. En el año 2011, en medio de investigaciones sobre el narcotráfico en la espesa selva amazónica, se encontró una nueva tribu sobre el límite peruano, reconocida por el estado brasileño.
Se estima que hoy existen unas 400 tribus diferentes en el amazonas, muchas de ellas sin contacto con el resto de la humanidad desde hace más de 500 años, por lo que si de riqueza cultural y valor histórico tendríamos que hablar, pocas cosas se asemejan a semejante lugar. Los colores, las artesanías, las estructuras únicas en el mundo y las herramientas elaboradas a mano por sus habitantes son sorprendentes.
Estilos de vida, música y religión
En gran medida, la música funciona como eje de las ceremonias triviales y ritualistas, siendo un factor común entre la diversidad de tribus, especialmente la percusión y los instrumentos de viento. También es muy relevante el contacto con la flora y la fauna de la región, siendo la naturaleza casi un valor más.
Cada tribu, por intermedio de sus sabios, ha desarrollado grandes conocimientos en lo que respecta a las plantas y los animales, siendo una maravilla en lo que a la medicina natural y alternativa respecta. En la actualidad, mucha gente recurre a esta región en busca de medicinas y tratamientos alternativos que continúan sorprendiendo a la medicina occidental, llegando a funcionar prácticamente como un atractivo turistico.
En lo que refiere a la religión y al mundo fuera de la selva, los mitos y las leyendas abundan entre las tribus y son aún más relevantes para sus habitantes que los mismos fenómenos científicos. Aunque el contacto con el exterior existe y hay varias tribus que, por ejemplo, utilizan ropa, calzados o garrafas, o aprenden otros idiomas, el indigena del amazona cree mucho más en el mito y la historia de su tribu que en el periódico del día.
Cuando viajamos a esta región, más allá de las precauciones sanitarias que debemos tomar, tendremos que interactuar con mucho respeto y siempre haciéndonos tanto de un buen intérprete como de un guía profesional (usualmente los mejores son miembros de alguna tribu). Estos deben ser capaces de acercarnos a estas complejas culturas y a sus conocimientos ocultos a través de la salvaje vegetación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario